El DCH o doble capa bronce / magnetita

Caracterización del doble recubrimiento (DCH)

El recubrimiento doble bronce-magnetita sobre núcleo de hierro, Fe/ Sn Cu/ Fe3 O4, es una técnica metalúrgica excepcional, de momento sin evidencias fuera del grupo tecno-tipológico Monte Bernorio. En ella se disponen dos capas sucesivas de recubrimiento envolvente, una primera de bronce –en torno a 10-25 micras-sobre el núcleo de hierro, y una segunda, en superficie y ocultando a la anterior, de magnetita-wustita, –del orden de 50-100 micras. Este tipo de recubrimiento, en doble capa, aparece en numerosos ejemplares de puñales (vainas-pomos-guardas) y en sus tahalíes de la tipología Monte Bernorio. Se obtienen superficies de color negro que pulidas adquieren un aspecto brillante con matices metálicos muy especiales.

El término DCH se adoptó tras la verificaciones analíticas del doble recubrimiento, donde quedaba caracterizaba la naturaleza compositiva y estructural de la doble capa, pero se desconocía la técnica de fabricación: se consideró que se elaboraba un Doble CHapado consecutivo bronce-hierro, posteriormente éste último oxidado a magnetita.  Los trabajos experimentales realizados por el Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueometalurgia, bajo la dirección del Dr. Antonio Criado, de la Universidad Complutense de Madrid, nos han descubierto como pudo ser el proceso de fabricación (Ver enlace lateral “Procesos de cobreado…..”)


Imagen SEM pulida de fragmento de la “aleta” de una embocadura de funda montebernorio, Lhy69.1; la sección aprovecha una fractura justo a la altura de un remache de unión (en el centro), que atraviesa la valvas anterior (en la imagen) y la posterior (no mostrada, iría solapada a la cara superior). Se trata de un doble revestimiento bronce-magnetita: la imagen revela que el recubrimiento DCH se produce tras el ensamblado de las valvas que configuran la funda, ejerciendo así una función estructural de soldadura del conjunto.


Detalle de la imagen anterior: el remache (mitad izquierda) atravensando la embocadura de la valva anterior. Se comprueba el efecto soldadura del doble recubrimiento que penetra por el espacio disponible entre el remache y la pared del orificio. La película de magnetita-wustita de color gris uniforme, y la película de bronce, de color casi blanco, resiguen unidas todo el contorno de la sección salvo en el borde de fractura del remache. La corrosión ha sido muy intensa, quedando metal residual en el corazón del remache y de la valva (manchas blancas). Debajo, análisis composicional de las diferentes áreas:

Esquema y sección de la doble capa bronce magnetita en un pomo de puñal montebernorio.

Detalle de la superficie de un pomo montebernorio: se aprecia con claridad la superficie original conservando su revestimiento de magnetita metalúrgica. Una exfoliación muestra  el sustrato dorado de bronce.


Superficie anterior de una vaina montebernorio: abigarrado damasquinado de entrelazos, originalmente con embutidos de hilos de plata. De ellos  apenas quedan unas perlitas dispersas en superficie. La cremación debió alcanzar una temperatura suficiente como para provocar la fusión de la plata (962ºC plata pura) , expulsandola de los surcos.  La magnetita de la superficie esta fabricada como el ejmplo anterior mrdiante la técnica de doble recubrimiento. Una exfoliación parcial nos deja ver parte del sustrato de bronce, aflorando en las partes convexas de los surcos. Es el único ejemplar, fuera del contexto de La Hoya (Laguardia, Alava), donde se ha reconocido, hasta el momento, este tipo de técnica. Aunque sin duda debe estar representada en otros ejemplares de diferente procedencia. Ver IDENTIFICACIÓN

2 responses

12 03 2009
Iagoba

Hola, tengo cierto interés en las armas antiguas (además de en la Arqueología y la Historia). Hace ya unaos años que leí el libro sobre el DCH, y me llamó mucho la atención. No podré asistir al encuentro en Vitoria (mi oficio no tiene nada que ver con mis aficiones), pero gracias por hacer público por medio de un blog esta información.

PD: ¿Alguien ha tratado de replicar esta técnica?

12 03 2009
armasmagnetita

Gracias a ti por tu comentario, Iagoba. El Dr. D. Antonio Criado, profesor del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingienerías Metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, y su equipo de investigación han realizado réplicas, si no exactas, aceptablemente parecidas, lo que parece explicar bien el proceso de fabricación del DCH. En la página “procesos de fabricación” de este mismo blog se comenta algo al respecto. De todas formas esperamos poder contar en poco tiempo con una publicación sobre estos trabajos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: