Metalografías de un pomo montebernorio

Un fragmento de un pomo montebernorio, descontextualizado, nos permite observar cómo se disponen los hilos de plata sobre la superficie de magnetita. Se trata de una sección transversal en uno de los brazos o arriaces. En este caso la superficie presenta un doble recubrimiento bronce magnetita, aunque del bronce sólo se conservan fragmentos aislados. La protuberancia es un potente foco de corrosión de tipo pústula que suele resolverse en eclosión lenticular. Espesor de la sección 2’5 mm.

Debajo un detalle metalográfico donde creemos ver la disposición de la plata sobre un lecho  de óxidos ¿de magnetita?. El sustrato férrico muy afectado por la corrosión, no nos aclara las observaciones realizadas en otras piezas, donde los surcos desprovistos del damasquinado conservan la magnetita original, indicando por tanto, que el embutido de hilos se ejecuta despues del recubrimiento de las superficies. Se aprecia muy clara una microestrucura ferrítica en la zona más proxima a la superficie que se resuelve en perlítica hacia el interior. La imagen dará mucha más información a un observador experto, así que agradeceremos vuestros comentarios.

Foco protuberante de corrosión que se resuelve en eclosión lenticular

Foco protuberante de corrosión que se resuelve en eclosión lenticular. Se trata de una morfología de tipo pústula, que aislada o en campos, aparece con frecuencia en estas superficies.

foco de corrosión a traves de una fisura de la magnetita

Foco de corrosión a traves de una fisura que atraviesa la magnetita y el sustrato de bronce aflorando los productos de corrosión desde un núcleo muy corroído.

3 responses

14 10 2008
César Pociña

Hola,

Es muy interesante la sección de los hilos de plata. Se puede apreciar claramente como no es la sección en forma de “cola de milano” que cabría esperar, sino que es prácticamente semicircular.

Esta forma de sección es, a mi entender, incompatible con la técnica de embutido a martillo. Por tanto, habrá que pensar en otro tipo de técnica. Creo que la solución puede estar en el lecho de óxidos que se ve entre el hierro y la plata (negro en la foto) y que quizás se pueda interpretar como debido a un calentamiento de la pieza. Este calentamiento sería lógico si la manera de “llenar” los canales con plata se hiciese por fundición, y no por embutido.

En motivos muy abigarrados, de muchos hilos en paralelo por cada centímetro, veo muy difícil, por no decir imposible, hacerlo embutiendo el hilo en canales. Sin embargo, me parece que se debía efectuar algún tipo de aplicación de plata fundida sobre la pieza, que llenaría unos surcos realizados por buril, con una sección semicircular.

Incluso me atrevo a plantearos la posibilidad de que el proceso de DCH y el de aplicación de plata fundida se realizen en el mismo momento, quizás en un horno y desde luego con una técnica que desconozco.

Agradecería que pusierais mas secciones de cómo el hilo se inserta en el metal.

Yo por mi parte os pongo una foto de mis pruebas de damasquinado:

[IMG]http://img.photobucket.com/albums/v342/avitianus/DSC04940.jpg[/IMG]

20 10 2008
armasmagnetita

Es verdad que en la imagen el fondo del surco presenta un perfil muy redondeado. Yo creo que la impresión es engañosa y en buena parte debido a una corrosión intensa en esta zona. Sería bueno un analisis con microsonda electrónica que nos revelara la naturaleza exacta de estos óxidos. El fondo en “cola de milano”, con la base del surco abierta y angulosa hacia afuera, se aprecia muy bien en otras piezas, por ejemplo en este blog, los-damasquinados-montebernorio/. No cabe duda de que el embutido es mecánico.

17 07 2009
leonardo daneluz

HOla

Me llama la atención que el trabajo de cincelado previo al embutido del hilo de plata sea posterior al recubrimiento de magnetita.
¿Están proponiendo que se pavonó (a falta de mejor término) la pieza lista para ser damasquinada y depués se le embutieron los hilos?
¿No pudo formarse esa capa después del embutido de manera natural?
En otros damasquinados he visto que esto pasa, que el damasquinado rara vez sella la superficie suficientemente como para evitar la oxidación debajo.
Aunque me imagino que sería difícil que se formasen óxidos de un solo tipo y que estos no levantasen los hilos eventualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: