Encuentro en Vitoria-Gasteiz

 

El pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar la anunciada reunión de trabajo en el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Alava, en Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la reunión era crear un espacio de encuentro donde se pudiera recabar información y, a la vez, ofrecer la posibilidad de abrir un debate en torno al estado de la cuestión de los recubrimientos de magnetita y bronce-magnetita en la siderurgia prerromana peninsular.

 

La práctica de estos recubrimientos, que de momento se nos presenta como una  manifestación tecnológica y cultural peculiar, aparentemente bien arraigada, y al mismo tiempo exclusiva de la metalurgia prerromana peninsular, abre un abanico de cuestiones diversas, de calado incierto, pero de indudable interés y atractivo para la investigación arqueológica.

Lógicamente, en el corto espacio de una jornada, apenas hubo tiempo para exponer todos los contenidos previstos. Pese a todo, los objetivos principales de la convocatoria quedaron ampliamente cumplidos: se creó un marco profesional altamente cualificado en el que revisar el proceso de la investigación y de la constatación arqueometalúrgica de los recubrimientos de magnetita, definir sus características técnicas y estructurales, ofrecer unas hipótesis de tecnología, fabricación y función, y establecer las bases para una investigación y conservación futura adecuadas. 

Todos los asistentes mostraron su satisfacción con la reunión por el atractivo e interés de los temas tratados y la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinar en petit comité, lo que ofrece mayor agilidad y espontaneidad al debate. En este sentido, se puso de relieve la imperiosa necesidad de generar y mantener cauces abiertos de comunicación directa entre quienes nos dedicamos a la investigación y a la conservación-restauración de este tipo de materiales.

Nuestro deseo es que esta reunión haya sido un punto de partida. Por eso apostamos por dar continuidad a la propuesta, y  desarrollar cuantos aspectos puedan interesar en estudios y reuniones sucesivas. Una cuestión que creemos una exigencia inaplazable, es el desarrollo de una propuesta metodológica que permita garantizar el rigor en la investigación, la documentación, la conservación y la restauración de materiales susceptibles de albergar recubrimientos de magnetita.

Nuestro sincero agradecimiento a todos y todas las participantes en la reunión, a la que, con su mera presencia,  imprimieron una altísima cualificación: Jorge Chamón, Fernando Quesada, Carmelo Fdz Ibánez, Marc Gener, Soledad Díaz, Enma García, Maria Antonia Moreno, Mamen Dávila, Adelaida Rodríguez, Ignacio Ruiz Vélez, Salvador Rovira, Carme Prats, Carme Rovira, Laura Lara,  Pilar Punter y Armando Llanos.

Un agradecimiento especial para Antonio J. Criado, por su impulso a los trabajos experimentales y colaborador fundamental para este encuentro, y a  los coautores de los ensayos de laboratorio que nos han permitido conocer mejor estas tecnologías: además de J. Chamón, Laura García y Javier Criado.

Gracias también a quienes mostraron su interés por la reunión pero no pudieron asistir, José Mª Alonso, Emilio Cano, Carlos Sanz, Rosario Alcaide, Enrique Echevarría, Cristian, y Pilar Gómez.

Una mención muy especial para Paloma López e Isabel Ortiz. Mil gracias eta musu handi bat.

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA DE REUNIÓN MULTIDISCIPLINAR

 

(Investigación y Conservación de Armas Protohistórcas)

Jornada de trabajo convocada para el próximo día 23 de mayo de 2009 en el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz. Dirigida sólo a profesionales con experiencia en el estudio y tratamiento de armas y metales antiguos: especialistas del análisis histórico y arqueológico, del análisis de materiales y de la conservación y restauración.

Título:

Acabados de Superficie en el Armamento de Hierro de la Antigüedad Ibérica:

Identificación, conservación y tratamiento.

 

 Estado de la cuestión y propuestas metodológicas.

 

Mientras los estudios paleometalúrgicos referidos a los acabados de superficie en las aleaciones de base cobre han merecido una destacada atención en los últimos años, lo que ha permitido poner en evidencia numerosas manufacturas de la Antigüedad recubiertas mediante técnicas dispares, tales como los estañados, los dorados, y las coloraciones con pátinas artificiales, no ha ocurrido lo mismo con los objetos elaborados en base hierro. De hecho, la vulnerabilidad del hierro frente a la corrosión a largo plazo y la fácil destrucción de sus acabados de superficie parece explicar nuestro escaso conocimiento de los tratamientos por coloración, pátina u oscurecimiento que probablemente cubrieron no pocas artefactos de hierro, de la misma manera que lo hacían en muchas manufacturas en base cobre o plata.  En este panorama, el reconocimiento de las pátinas artificiales o revestimientos de magnetita sobre algunas armas férricas protohistóricas de la Península Ibérica se presenta, al día de hoy, como un hecho excepcional en el repertorio de tratamientos de superficie en las creaciones metalúrgicas antiguas.

La primera identificación de recubrimientos compactos de magnetita en armas prerromanas peninsulares se debe a un trabajo de Coghlan (COGHLAN, H.N. (1956-57): Etruscan and Spanish swords of Iron,   Siberium 3 pp167-171), quien recogía los análisis de una falcata y un puñal ibérico de procedencia andaluza depositados en el Ashmolean Museum de Oxford. Investigaciones posteriores han reconocido pátinas similares en diversas variantes tecno-tipológicas que se desarrollan  en la península ibérica en los siglos previos a la dominación romana, manifestando lo que pudo ser un tratamiento quizá frecuente de las superficies férricas. Además se ha identificado y estudiado una segunda variante de recubrimiento, hasta el momento solo observada en uno de estos grupos metalúrgicos, consistente en la disposición de dos películas envolventes de bronce-magnetita.

La presencia de estos recubrimientos en objetos de hierro plantea algunas cuestiones importantes que es necesario abordar, por ejemplo sus implicaciones tecno-culturales y la relación entre tecnología y conservación. El problema de su identificación, conservación y restauración requiere un esfuerzo interdisciplinar para adecuar y mejorar una metodología apropiada de análisis e intervención.  Sin duda muchos de estos tratamientos de superficie han debido pasar desapercibidos en los estudios sobre armamento peninsular, en muchos casos quizá perdidos tras la excavación dada la vulnerabilidad de las superficies a la corrosión posterior a la extracción de los hallazgos, y a la inadecuación de algunos tratamientos aplicados.

Objetivos:

Revisar el estado actual de la cuestión y promover un desarrollo metodológico apropiado y coordinado entre profesionales para abordar la lectura y conservación de estas superficies, y por ende del armamento protohistórico en base hierro.

 

Promueven:

 

Área de Arqueología del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Alava. La propuesta cuenta con la participación de un equipo asesor integrado por Jesús Alonso (SRDF Alava), Antonio José Criado (Universidad Complutense Madrid), Jorge Chamón (Universidad Complutense Madrid), Fernando Quesada (Universidad Autónoma Madrid), Emilio Cano (CENIM), José María Alonso (Universidad de Granada), Enma García, (IPHE) y Soledad Díaz (IPHE).

MT-CPD Pala mariturri

<!–[if !supportEmptyParas]–> <!–[endif]–>

<!–[if !supportEmptyParas]–> <!–[endif]–>

<!–[if !supportEmptyParas]–> <!–[endif]–>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: