Grupo de trabajo

Medio Transformado- MT / Capa de Productos Densos-CPD

Investigación y Conservación de Armas Protohistóricas –ICAP

Grupo de Trabajo

Dado el ámbito geográfico de este tipo de piezas (peninsular), la concreción de su categoría de items (armas férricas prerromanas) y las peculiares y bien “visibles” características morfosestructurales de los procesos de corrosión (susceptibles de interpretación en muchos casos mediante su simple reconocimiento visual), partimos de un objeto de trabajo bien acotado que permite una lectura asequible para cualquier estudioso familiarizado con estas morfologías, sea arqueólogo o restaurador.

Estas coordenadas nos ofrecen la posibilidad de abordar un estudio compartido, creemos que con un potencial muy enriquecedor, que sume la visión de diferentes observadores y desde diferentes espacios y ámbitos culturales. Por eso sugerimos la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que permita  articular y coordinar un método de investigación y conservación en todo el ámbito peninsular. Puden formularse proyectos concretos acotando conjuntos de actuación (de tal grupo tipológico, o del tal yacimiento,  etc..), o aprovechar la ocasión puntual del estudio y restauración de nuevos ejemplares, o la revisión de los antiguos, para realizar una interpelación morfoestructural y topográfica adecuada, e insertar esta lectura en el contexto arqueológico y en el historial particular de la pieza.

Esto no implicaría necesariamente una dedicación exigente en tiempo y esfuerzo; se trataría, básicamente de coordinar un método para ir encontrando poco a poco la respuesta adecuada a algunas de preguntas concretas que es necesario formular.

Los posibles objetivos más visibles a corto y medio plazo serían.

1. Obtener un catálogo de piezas donde los recubrimientos aparezcan bien identificados, describir sus características estructurales, de composición y de fabricación. Seleccionar algún ejemplar destacado para realizar análisis complementarios.

2. Obtener un banco de datos sobre las superficies y estructura del arma, estado de conservación, morfoestructras de corrosión y topografías halladas. Investigar la existencia de un repertorio de morfoestructuras y gradiantes topográficos según niveles de alteración de los recubrimientos que permitan definir las características incluso para una identificación macroscópica.

3. Acercarnos al conocimiento del estado real de conservación, deterioro o pérdida de estos materiales, revisar las intervenciones, dispersiones y manipulaciones a que fueron sometidas estas piezas y realizar una reflexión crítica de nuestra metodología de trabajo.

4. Cómo ser más eficaces en el tratamiento y la manipulación de estos objetos. Articular un catálogo de medidas preventivas y activas, un protocolo de actuación,  para la adecuada conservación, documentación y restauración de estos recubrimientos.

Otras preguntas que podrán derivarse de una adecuada respuesta a las anteriores pueden ser por ejemplo:

5. ¿Qué convivencia o grado de aplicación por los antiguos grupos metalúrgicos tuvieron las técnicas de doble o simple recubrimiento? ¿Qué difusión tipológica, espacial, cultural y cronológica? ¿Son técnicas comunes, pero exclusivas, de los diferentes grupos culturales de la Península Ibérica? ¿Dónde están los antecedentes ?

6. ¿Qúe tecnología, y qué procedimientos técnicos se aplicaron para la fabricación de ambos tipos de recubrimiento? ¿Variaban de un lugar a otro? ¿Qué relación hay entre los pavonados, el revestimiento simple de magnetita y el doble recubrimiento de bronce/magnetita? Etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: